sábado, 23 de agosto de 2014

Análisis del libro de texto de séptimo grado

Universidad Autónoma Santo Domingo
UASD
Materias:
Análisis de la propuesta curricular con Relaciona los Libros de textos.
Estudiante:
Eleixe Feliz Ruiz
Profesora:
Carmen  Evaristo mateo
Título:
Cuenta Jugando
Grado:
7mo
Ciclo:
2ro de básica








Autora:
 Ekaterina v. Lomakina. Ingeniera en telecomunicación, Maestría en sistemas de control de comunicaciones. Profesora del departamento de matemática en la    pontificia universidad madre y maestra, profesora de colegio Babeque. 
A continuación te presento: Piaget explica que  el pensamiento del o la adolecente se caracteriza por el desarrollo de “Utopías” en la búsqueda  de la justicia y los valores universales, los grande proyectos de vida, esto revela  un desarrollo fuerte de la asimilación, como en la etapa  simbólica que se traduce en un egocentrismo intelectual, mis ideas, mi mundo son los correctos.
Piaget: explica que en la etapa de las operación formales se desarrolla el conocimiento significa, que la mente es capaz de realizar una trasposición de la lógica (inocente), de movimiento en el periodo censo-motor a una lógica interna, pero relativa a los objetos Concretos.
  


Durante ese periodo ocurre dos
Proceso que son importante
·        Asimilación
·        Acomodación
·        Asimilación o interpretación. Este disminuido al nivel afectivo, moral en la pre-adolescencia ocurre un proceso de sumisión inconsistente.
Acomodación. Esta posibilita la incorporación de la cultura en los valores morales.

A continuación te presentamos unas interrogante que debes de tomar en cuentas
·        Como es la estructura interna y externa  de un buen libro.

·        Cumple el libro los requisitos ideológicos del currículo con relación a los contenidos.
·        Revisa dos libros diferentes e indica la diferencia y similitudes con relación a sus contenidos.
·        Explora el prólogo,   la introducción, y el índice de uno de los libros y anotas las ideas o aportes sobre los contenidos de uno de  los libros.
·        Descripción del  siguiente libro de texto.
Secretaria de educación
Gestión. Educativa 2008-2012
Grupo editorial. Norma.
Grado. 7mo.
Ciclo. 2do de básica.
  
Este libro presenta en su portada todo lo anterior y además la ilustración de dos cubos rubick ’s.
Presenta la tabla de los  contenidos
En la 1ra página de cada unidad  presenta los logros a que aspira conseguir.
Inicia con una pregunta introductoria con respeto a la historia de la  matemática.
Teda una explicación  sobre la estructura de cada unidad referente a los aspectos interesantes que se relacionan con la historia de la matemática.  
Da una gran importancia al análisis de los ejercicios y una descripción sobre la importancia de las actividades que presenta y son variadas y muy divertidas que se aplican a los contenidos.
 Indica la posibilidad, del para que nos puede servir los conocimientos matemáticos.
Presenta ilustraciones y gráficos estadísticos.
Muestra los contenidos tomando ejemplo de la historia o de hechos ocurridos y los lleva a la realidad.
Integra los contenidos relacionándolo con otras áreas tales como sociales, lenguajes etc.
Cada tema tiene definiciones, gráficos, guías sobre las actividades  prácticas   
  Incluye el uso de la calculadora, presenta un sistema de taller como evaluación.

Se debe dar los conceptos , definiciones o identificación  de los poliedros.

Se debe quitar, áreas,  volumen, capacidades y las estadísticas se deben de dar en 8vo.
                                                  
Continuación le presentamos una serie de preguntas, para comparar.

1.     ¿Cuáles son los elementos y las características de los libros de texto en matemáticas?
2.     Defina la intención comunicativa de los libros de texto en la situación en que se produce.
3.     Identifica los roles asumidos por los interlocutores.

4.     Considera las características del contexto (tiempo, lugar, participante, etc.)

5.     Interpreta la intención comunicativa de los gráficos y los símbolos en la situación que se presenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario